11.1.13

Un detallazo catalán

Anda estos días la prensa nacional algo azorada por el inopinado arrepentimiento de la banda de unionistas catalanes que ha devuelto al fisco parte de lo birlado hace algunos lustros, para librarse del talego. Se escandalizan los españolistas macarras de la moral, aparentando haberse caído de un guindo tal que ahora, pero, en un país en el que el trinque político es el deporte nacional, su enésima estratagema no cuela. No hace falta ser tocayo del toro que mató a Paquirri para sentirse agraviado por los mensajes de los juntaletras guerracivilistas, acérrimos defensores de la divergència i la desunió. Verbigracia, el exiliado Pablo Sebastián, desde su República de las ideas: "Es verdad que, en esto de la corrupción, en todas partes cuecen habas —ahí está Baltar, como asunto reciente—, pero en el caso del nacionalismo catalán lleva añadido el marchamo independentista lo que hace mucho mas grave la situación". Así que era eso: un ladrón catalán es mucho más peligroso que un intrigante cordobés. ¡Dónde va a parar! En una de las mejores tragicomedias del siglo XX, Albert Camus puso en boca del emperador Calígula una lapidaria advertencia (cito de memoria): "Gobernar es robar: eso lo sabe todo el mundo. Pero hay maneras y maneras: yo pienso hacerlo descaradamente"; advertencia que los políticos españoles, siempre tan leídos, convirtieron de inmediato en su credo espiritual, al que se han aplicado con unánime devoción hasta hoy. Por eso produce escozor intelectual escuchar a la Cospedal balbucir que "en política hay que ser coherente y no actuar con frivolidad" en nombre de un partido corrompido hasta las trancas; despreciando, de paso, el ejemplar "detallazo" de los admirables trileros catalanes, que solo han devuelto una trigésima parte de lo sustraído porque —como apunta Enric González— "una cosa es tener un gesto y otra ser tonto".

4 comentarios:

  1. Chico no veo la agudeza del comentario. Hoy han imputado a Oriol Pujol, CDC, no Unió, tiene la sede embargada por financiación ilegal, ERC dio un ejemplo de buen hacer cuando gobernó, Maragall, presidente de la Gene, acusó en sede parlamentaria al partido de la oposición de llevarse el 3%, parece que era más,. Por lo que se deduce que el choriceo no es precisamente un rasgo diferencial entre Cataluña y el resto de España, aunque quizá sí, en Cataluña dado que la población es sensiblemente menor la proporción de chorizos debe ser abrumadora. Si una de las bases del discursos de los indepes es los superhombres que son (los suecos del Mediterraneo)la realidad es que se os derrumba por la base.
    Me llamo José Andréu.

    ResponderEliminar
  2. Y..añado yo como podemos esperar que tal banda de ladrones y chorizos empezando por Duran i lleida siguiendo con el Oriulet pujol,alcaldes varios y tantos otros mas que se esconden he iran saliendo con el tiempo..repito como podemos esperar los ciudadanos de estas personas construir un pais independiente un pais nuevo,un pais libre si tenemos al frente esta imnombrable lacra de sujetos indeseables?? me pregunto estos tienen que traernos la independencia?? pero.. si estan podridos!! como nos van a traer la independencia y gestionar la Soberania de Catalunya?? quien confiaria en ellos??..yo no por descontado..y la unica solucion que veo aunque hoy por hoy es una utopia seria levantar la alfombra de casa y limpiar toda la basura que se alberga en ella ha! y el poder judicial lo mismo jueces y Magistrados complices de amigismo,favores y trapicheos,a depuración! destituidos de por vida lo mismo a los politicos que sean culpables, ademas..suspendidos de sueldos vitalicios(faltaria mas).Si no se consiguen estos objetivos jamas tendremos una independencia y mucho menos un pais sano democraticamente y limpio de ladrones,tendremos una especie de Chapuza/apaño que ni sera carne ni pescado donde volveremos a los mismos vicios que hoy dia imperan en la justicia y la politica..ya se sabe aquello de que.. la cabra siempre tira al monte,siento desilusionar a los que con buenas inteciones ahnelan la soñada independencia pero si no se produce una limpieza a fondo en nuestros politicos y gobernantes pues.. no habra nada que hacer y..si no el tiempo me correguira.

    ResponderEliminar
  3. El móvil esta siempre, las oportunidades también, reducir ( no se puede aspirar a otra cosa ) la corrupción es un problema que se debe tratar con transparencia en las decisiones, controles, evitar posibilidades como cargos de libre elección de confianza... hablemos de estas cosas en serio. Ahh... que pena, que eso no interesa. Interesa criticar al contrario.

    ResponderEliminar
  4. Hoy por ti, mañana por mí. La justicia no es igual para todos:

    http://www.vozpopuli.com/blogs/2057-vicente-benedito-hoy-por-ti-manana-por-mi-la-justicia-no-es-igual-para-todos

    ResponderEliminar