19.5.13

Otro ladrillo en el muro

Al ministro Wert dan ganas de reventarle sus desamparados oídos (sordos) a base de decibelios pinkfloydianos ("We don't need no education / We don't need no thought control / No dark sarcasm in the classroom / Teachers leave them kids alone"), porque él solito se basta y se sobra para pasar de ser otro ladrillo en el muro a convertirse en el muro todo; un muro contra el que se dan de bruces, una y otra vez, los cabales argumentos de quienes se oponen a su beatífica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que vienen a ser (casi) todos los implicados en el paripé educacional: profesores, padres y alumnos. Lo advirtió el gran Pedro Simón ("La escuela no es inocente en la debacle adulta: los críos llegan con unas maravillosas prestaciones de serie a la puerta del colegio, pero hay toda una termomix —educar es reprimir— pensada para mixturarlos") y lo ha refrendado Emilio Lledó ("El ser humano es lo que la educación hace de él"). Sabedores de ello, los endocrinos gubernamentales han embocado en el aparato parlamentario una reforma legislativa que no hay quien se la trague pero que, si nada lo remedia, verá la luz transformada en excremento —hecha una mierda, vamos— tras una pesada digestión que culminará dentro de tantos meses como sean necesarios para que olvidemos su acidez primigenia. Entre ideólogos FAEScistas y rancios obispos han cocinado un vomitivo puchero que adoctrinará como borregos nacionalcatólicos a unas criaturas que no se sienten descendientes de su adorado Cordero de Dios. La mayoría absoluta pepera continúa, pues, arrollando, como aquella otra que denunciaba Gil de Biedma en Años triunfales: "Media España ocupaba España entera / con la vulgaridad, con el desprecio / total de que es capaz, frente al vencido, / un intratable pueblo de cabreros".

11 comentarios:

  1. Estimado Sr. Tirado,
    He leído su post con interés tratando de encontrar alguna crítica a la ley que justifique su título, ideas expuestas que permitan discrepar y debatir sus bondades ó maldades. Lamentablemente no he encontrado una razón, idea, ú opinión, siquiera un conato de argumento que muestre por qué la ley no es buena. Debe haberse colado por los resquicios que quedan entre las citas y los insultos baratos a un texto que propone disparates como que los alumnos tengan que aprobar para pasar de curso, que el que quiera estudiar en castellano (lengua, si no recuerdo mal, oficial del estado español y que todos los ciudadanos tienen el deber de conocer y el derecho a utilizar)pueda hacerlo, que permite elegir cursar ó no religión y que fomenta el deporte. Honestamente, no veo por ningún lado en el borrador su "vomitivo puchero que adoctrinará como borregos nacionalcatólicos a unas criaturas que no se sienten descendientes de su adorado Cordero de Dios".
    ¿Sería tan amable de decirme qué es lo que hace a esta ley tan odiosa a sus ojos?
    Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente: mis artículos rondan las 300 palabras y, por desgracia, entre ellas no cabe todo lo que yo quisiera. Pero internet supone un salvavidas para los que nos ahogamos en los espacios pequeños: ofrece la posibilidad de enlazar. Pinche usted sobre el texto resaltado y lea. A mí, por ejemplo, me parece vomitivo anteponer la religión -una sola religión- a la ciudadanía: a lo peor estoy equivocado, pero tengo todo el derecho a hacerlo. Como usted a pensar lo contrario; faltaría más.

      Eliminar
    2. Señor Duque de Alameda. Un argumento que muestra que la ley no es buena se lo doy yo: "no sólo no se ha eliminado por completo la religión del panorama educativo español, sino que además se ha elevado al rango de asignatura evaluable". Si usted piensa que se puede poner al mismo nivel la expresión 3x3=9 con la expresión "Jesús fue concebido por una madre que era y siguió siendo virgen" y otorgarles el mismo grado de verdad es porque usted ha perdido por completo el contacto con la realidad.

      Eliminar
    3. "Jesús fue concebido por una madre que era y siguió siendo virgen"
      Hombre, eso es algo totalmente posible hoy día, pero lo es gracias a la ciencia y no a la religión.

      Eliminar
    4. Pues por ejemplo se olvidan todos (las leyes de educación anteriores también) que estamos en un estado aconfesional, según la constitución (no se puede hacer discriminación por sexo, raza o religión) por lo que poner la religión cristiana católica en el rango de asignatura debería ir acompañado de la religión musulmana y la budista como mínimo, por ser las mayoritarias, sin menoscabo de las variantes cristianas protestantes. Eso sí que sería una asignatura de religión, mejor de religiones, que es enseñar qué es una religión, ya que en la actualidad una religión, sea la que sea, tiene más valor tradicional que valor real.
      Se lo diré más claro: creo que no debería existir la religión en el colegio, NINGUNA, que para eso están las iglesias, las mezquitas, las sinagogas y los centros a los que quiera acudir quien quiera que sus hijos sean adoctrinados en su religión. Y lo mismo se puede aplicar a la televisión pública. O aparecen todas o no debe aparecer una sola. De lo contrario, demostramos que este es un país fundamentalista católico y no una democracia plural como dice la constitución española. O sea, se incumple la constitución al promover una religión por encima de las otras. Eso lo debe hacer quien crea conveniente hacerlo como particular, pero no el Estado, ya que es aconfesional.

      Eliminar
    5. O tienen unas ganas inmensas de criticar la religión o bien no se han informado antes de comentar.
      Según la LOMCE no estás obligado a estudiar religión sino que tienes la opción de escoger "Valores Culturales y Sociales" y/o la susodicha.

      Eliminar
  2. guillotin por favor , para " la nobleza "

    ResponderEliminar
  3. Y aparte de la religión, qué más tiene esta ley de malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú has visto "La vida de Brian", cuando preguntan qué han hecho los romanos por nosotros? Porque así es como iba a acabar esta conversación....

      Eliminar
  4. Aqui solo se critica una ideologia, no una reforma educativa. Quien se va a tomar en serio a toda esta gente que ni siquiera se molesta en citar, criticar y argumentar contra los puntos que recoge esta ley? solo diciendo una y otra vez que esta ley es facha y echa por obispos... En fin, solo esperan que las masas se dejen llevar por mentiras...

    ResponderEliminar