25.4.13

Medias verdades

Se cachondea Toni Garrido de la economía denunciando con la solemnidad que le caracteriza que "es la única disciplina que permite que distintos expertos lleguen a conclusiones totalmente diferentes utilizando los mismos datos"; y no podía haber elegido una coyuntura más favorable para meter el dedo en esa llaga: porque estamos en la semana en la que ha caído hasta mínimos históricos la cotización de la Excel(encia) financiera, esa maldita hoja de cálculo virtual —alumbrada por los alumnos más aventajados de Bill Gates— sobre cuyos desarreglos funcionales asentaron Reinhart y Rogoff las teorías austericidas que han servido como hoja de ruta a aquellos mandamases que vinieron al mundo con tijeras en lugar de manos. Aunque de poco ha servido la revelación del garrafal error de procedimiento de los cerebritos yanquis, porque los recortadores vocacionales siguen a lo suyo, con o sin aval académico. Así que, en vez de ciscarnos en el papá de Microsoft, nos vemos obligados a descargar una vez más sobre la puñetera madre de quienes se han propuesto hundirnos en la miseria. Con todo, aún quedan almas cándidas que defienden que los datos se han convertido "en el nuevo ADN de la información"; una afirmación difícil de sostener en este tremedal en el que estamos hartos de escuchar de boca de los banksters que el papel lo aguanta todo, o sea, que los datos no son más que medias verdades huérfanas de significado sin sus hermanas mellizas, las interpretaciones. Materia, esta, en la que están doctorados los trileros más baqueteados de nuestro (des)Gobierno (Rajoy, Montoro y De Guindos), que de nuevo se han confabulado para engatusarnos con el engañabobos de la prima de riesgo. Pero basta poner los pies en la calle y cruzarse cara a cara con la pobreza para mandar a tomar por saco a la susodicha prima… con toda su parentela.

3 comentarios:

  1. http://www.vozpopuli.com/blogs/2498-vicente-benedito-los-recortes-nos-hunden-y-merkel-nos-situa-en-el-caos

    ResponderEliminar
  2. Que Rajoy, Montoro y De Guindo, con la colaboración servil de La Razón,ABC y El Mundo entre otros, se han confabulado para engatusarnos no tengo la menor duda. Pero siendo así, una ciudadanía madura, democráticamente hablando, debiera saber interpretar las señales, analizar los mensajes, sacar las conclusiones pertinentes y actuar en consecuencia. ¿Nos engañan o nos dejamos engañar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ciudadanía madura? Un porcentaje muy alto de los votantes españoles votan visceralmente por el efecto acción – reacción. Recordemos la época del “destape” a finales de los setenta, la desaparición de la UCD, las derrotas estrepitosas de Aznar y de Zapatero, no de sus partidos. Este movimiento pendular alimentado por una prensa ultra conservadora incide muy eficazmente en una mayoría absoluta de votos que carentes de información, de izquierdas y de derechas, nos entrega, por nuestra Ley Electoral, al criterio absoluto del ganador con una inmunidad absoluta durante cuatro años. Por tanto, no veo ni una posible dimisión de Rajoy, ni un resurgimiento de movimientos ciudadanos o de nuevos partidos con suficiente entidad para provocarla y en esa creencia se afianza el PP hasta las próximas campañas para ofrecernos El Dorado nuevamente.

      Eliminar