9.1.13

La patrulla X

"Política es ventriloquía", eso lo sabe cualquiera, pero cuesta encajar la hostia que (nos) atiza César Losada desde La industria del placer ampliando dicha tesis. "Manos que mueven muñecos, bocas que se sincronizan con discursos pronunciados por voces ajenas, ficción colectiva". Le sobra razón a este "nuevo inquilino" del pensamiento posmoderno, pero sus argumentos nos sientan como una patada en los mismísimos. Según Losada, los políticos "no pueden ser desenmascarados, pues su esencia misma es la de máscara de un cuerpo sin sustancia […]: detrás del atrezzo se esconden otros agentes de poder, fundamentalmente el capital". Primero, una de cal. "Pero… ¿quién es el capital? ¿Son acaso los grupos industriales o financieros? El capital somos nosotros, el único ser propio de esa nada que es el dinero". Y luego, otra de arena. "Produce vértigo reconocer la culpa de que los males políticos son resultado de nuestras acciones". Así que las diatribas lanzadas hasta hoy se vuelven en nuestra contra, como un bumerán: "Toda la vida investigando la conspiración secreta, buscando a la mano negra, el poder en la sombra, la mano que mece la cuna… y detrás de la última puerta, solo una presencia: desde el principio, el ventrílocuo eras tú". Y el dolor es doble, pues cuesta asimilar que uno sea el malo de la película y, además, tenga las trazas de José Luis Moreno. Pero es lo que hay. Y al show se suma, desde ayer, el Partido X, que se presenta sin máscara, pero también sin rostro —sin ideología—, con el objetivo de "resetear el sistema" y "recuperar la democracia". Esta patrulla X doméstica y huidiza no pide voto ni confianza, pero llega con vocación mayoritaria para desalojar del Parlamento a los mandamases actuales. Y el ventrílocuo que habita en mí no ve el momento de meterle (la) mano.

4 comentarios:

  1. Hola!!! Soy César Losada... menuda confusión!!! El post "Ventriloquía" no tiene nada que ver con el Partido X, de hecho lo escribí antes de saber de vuestra existencia. Quizás los comentarios del post que sí os dediqué os hayan parecido desmesurados, mi intención en ningún caso fue devaluar vuestro proyecto sino plantear lo que considero son flecos. Si echáis un vistazo a posts anteriores, sigo muy minuciosamente al 15M y #Occupy y todas mis críticas quieren ser constructivas porque, entre otros motivos, el único aparato democrático en el que me puedo sentir representado sois vosotros. Dicho lo cual, tengo que decir que no sois perfectos, y más concretamente creo que la estética del video no es la adecuada por motivos que intentaré desarrollar en otro post. Espero disculpéis mis comentarios si os han dolido, estaré encantado de dialogar, debatir, aportar y recibir de y con vosotros lo que consideréis oportuno. Un saludo y un abrazo fuerte. Suerte!!!

    César Losada (a.k.a. Observer... no puedo hacer log in pues estoy en un wifi compartido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado César: A lo peor me expliqué mal, aunque de momento descargaré toda mi culpa en el plural mayestático. No confundo tus dos posts: relaciono el más interesante de ellos con la noticia del día, sobre la que versa mi artículo; eso es todo. Te sigo, te leo y (cuando es posible) te comprendo. Tu 'Ventriloquía' me hizo daño porque me situó ante el incontrovertible espejo de la realidad. Pero no pertenezco a ningún partido. De momento, me limito (como tú) a observar.

      Eliminar
  2. buahhh típico siempre intentando echarle la culpa a la gente, esto me recuerda el ganado la gente va por el camino que es bueno siguiendo el pastor pero si estos pastores son unos cabrones sin escrupulos, que pretendes?? un niño sin educación nunca ira a buen camino y casi siempre es por culpa de otros.es fácil decir que es nuestra culpa el consumismo y mas bla bla bla siempre haciendo sentir al resto culpable.Hay que pensar un poco y dejar de sentirse culpable de algo que nunca haz echo.

    ResponderEliminar